Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
TheMrjpalacios

TRANSMITIENDO LA VERDAD

TESTIGOS DE JEHOVÁ- LA PAROUSÍA DE JESUCRISTO.


La PAROUSÍA de Jesús es el evento más esperado por los Cristianos de todas las épocas. Ésta palabra también ha sido naturalizada al Castellano por su uso en referencia a la segunda “ venida” de Nuestro Señor Jesús . Pero más que repetir lo que otros antes han dicho sobre lo que significa esta “segunda venida” ,mejor estimo conveniente revisar el significado que tiene la PALABRA en griego koiné o común en tiempos apostólicos del primer siglo .
Para esto haré uso de lo que otros han escrito al respecto y para evitar la influencia de mis creencias en este asunto , no usaré referencias a las publicaciones de la SWT en mi análisis de la palabra griega “ parousia “ .
 En primer lugar veamos qué dice sobre ésta palabra el “ Léxico de Palabras Griegas del Nuevo Testamento de Barklay” :
G3952
PAROUSIA3952
LA VENIDA DEL REY
[…] El uso de esta palabra en el griego secular contemporáneo del NT es extremadamente interesante.
(I) En el griego clásico, significa simplemente la "presencia" o "venida" de personas o cosas. Puede usarse en frases como la "presencia" de amigos o la "presencia" de desgracias. Un hombre jura, en presencia de los hermanos y los pastores, cumplir cierto deber. Muy a menudo, Pablo usa  parousia en este sentido simple y no técnico. El apóstol se regocija con la  parousia, la "venida", de Estéfanas (1Co_16:17); se consuela con la  parousia de Tito (2Co_7:6); exhorta a los filipenses a ser tan obedientes en su ausencia como lo habían sido durante su  parousia con ellos (Flp_2:12). Los corintios le dicen el improperio de que, por muy duras que sean sus cartas, su  parousia corporal es débil (2Co_10:10)
Sobre el uso técnico que se daba a esta palabra en el griego secular ,el significado que entenderían los lectores del siglo primero ; incluidos los cristianos ,al escuchar “parousia”; veamos qué dice Barklay :
En los papiros y en el griego helenista,  parousia es la palabra técnica que se usaba respecto de la venida [ parousia] de un emperador, de un rey, de un gobernador, y, en general, de una persona importante, a la ciudad o a la provincia.[…] una de las costumbres más comunes de las provincias consistía en datar una nueva era a partir de la  parousiadel emperador.[…] Un nuevo tiempo comenzaba con la venida [parousia] del rey.[…]  parousia describe la entrada en escena de un nuevo poder conquistador.
En base a lo citado ,Barklay se refiere a la “parousia” como “la presencia “ de alguien y no sólo a su “venida” , respecto a 1 Cor 16 : 17  Jüneman dice :
(Jünemann)  Y gózome de la presencia de Estéfanas, y Fortunato y Acaico, porque vuestra falta éstos han suplido;
Esto nos dá una comprensión de lo que sintió Pablo : fue un gozo tener “tener presente”a sus hermanos y no solamente sintió gozo al momento que “llegaron” .
Del mismo modo la “presencia” de Jesús implica algo más que su “VENIDA” , pues  indica su investidura Real en poder del Reino de Dios en los cielos , lo que significa para nosotros Un nuevo tiempo [ que] com[ienza] con la venida [parousia] del rey.[…]  [Su] parousia describe la entrada en escena de un nuevo poder”[ El reino de Dios en manos de Jesús].
Así que algo que debemos tener presente en nuestro estudio profundo de las escrituras es el significado de las palabras en su idioma original pues por la traducción ,( muchas veces influenciada por la creencia del traductor) , se pierde mucho del sentido que quiere transmitir Nuestro Padre Celestial mediante Su  Palabra inspirada .
Por esta razón la fé de muchos se ha subvertido y han creído más la complicada interpretación privada del hombre ,que la clara expresión de Dios registrada en la biblia.
W.E.Wine dice de “parousia” : G3952
parousia (παρουσία, G3952), lit: presencia (para, con, y ousia, un ser; de eimi, ser). Denota tanto una llegada como una consiguiente presencia con.
En base  a esta explicación de “parouisia” deducimos ,ante el texto de Salmos 110 : 1 ; que la ENTRONIZACIÓN DE Cristo en el Poder del Reino con AUTORIDAD ( cf. Apoc 12 : 10 ) .Esta “autoridad” es recibida no al tiempo de su Primera venida , sino al tiempo de su “parousia “ al final de los tiempos ( Cf. Con Dan_2:44 ; Mat_6:10; 19 : 28 ; 25 : 31; Luc11:2; 23 :41) .
Por esta razón es que según las “señales de su parouisa” (Mat 24 )concluimos acertadamente que vivimos en los “últimos días”( cf, 2 Tim 3 ; 1-6 ) aún cuando los enemigos de Cristo están en existencia en la tierra( cf.Salm 110 : 1 ) y Él empieza a Reinar “al fín del tiempo de los gentiles “(Luc 21 : 24 )que según el comentario de la versión Reina-Valera 1995 sobre este  pasaje de Lucas 21 : 6 dice :”
 [5]  Luc21.6 Jerusalén fue destruida por el ejército romano en el año 70 d.C. En este cap. se hace referencia, en parte, a dicho acontecimiento y, en parte, al regreso del Hijo del hombre y al fin del mundo.
De este modo vemos que “el fín del tiempo de los gentiles “ llegó hasta el “establecimiento del Reino de Dios y la autoridad de Su Cristo “ en los cielos( Apoc 12 : 10 )  ,  ésta es la “parousia”a la que que Jesús hizo referencia y ha continuado hasta nuestros días mientras se lleva a cabo una extensa campaña de predicación nunca antes vista en la tierra , dónde los verdaderos discípulos de Cristo “ , los restantes de la descendencia”( Apoc 12 : 17 )  que están trabajando duro  bajo  el  ataque de  Satanás ( el Dragon ) ,  los  Gobiernos  políticos  ( la bestia )  y la Religión falsa ( Babilonia la Grande) . Con la esperanza que nos da el conocimiento exacto de la voluntad de Dios esperamos que pronto la sea eliminado todo vestigio de este mundo malvado y la tierra sea “restaurada “ a su estado primigenio .
Sobre este estado primigenio y la “restauración “(Gr. “apokatástasis” -  Hechos 3 : 21 ) hablaremos pronto , espero que este estudio haya servido para abrir el apetito por las cosas sagradas y “el conocimiento pleno de la voluntad” De Jehová ( 1 Tim 2 : 3 , 4)reconociendo con humildad que necesitamos el conocimiento de Dios ( cf Juan 17 : 3 )  y que este conocimiento nos motive a buscar con ancias la verdad , muy necesaria en el camino que lleva a la vida .(cf, Sof 3 : 12 , 13) .
De ustedes ,
                                     Javier A . Palacios.
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post