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TheMrjpalacios

TRANSMITIENDO LA VERDAD

ELOHIM¿PRUEBA BIBLICA DEL DOGMATRINITARIO?


Elohim , palabra hebrea que designa a Dios ,ángeles , dioses falsos , hombres y hasta ídolos según su uso en las santas escrituras ha generado en nosotros el deseo de explicar nuestro entendimiento de las cosas sobre esta palabra y su significado Biblico. (Gen 1 : 1 .2 ; Salmo 8:5; 1Sa 5:7b ; Salmo 82:1, 6; ) Y en ninguno de los casos se trata de “triadas”.
Sobre el uso de adjetivo plural en las lenguas antiguas se trata de un plural “mayestático” que da la idea de exelencia no de “pluraridad en unidad “

Elohim
(Sept.,theos ; VulgDeus).
Elohim es el nombre común para Dios. Es una forma en plural, pero ""El uso de la lengua no provee soporte a la suposición que en la forma en plural de Elohim aplicada al Dios de Israel tenemos los restos de un politeísmo primitivo, o cuando menos una combinación con los seres espirituales más elevados"" (Kautzsch). Los lingüistas lo llaman plural de majestad o rango, o de abstracción, o de magnitud Gesenius, Grammatik , 27th ed., nn. 124 g, 132 h).
( Enciclopedia Católica )
Siendo el caso no debemos figurarnos que Elohim sea una indicación segura de una trinidad en el Hebreo Biblico . Además tratar de tomar esta característica del idioma hebreo para probar a la fuerza un dogma por demás probado antibiblico recurriremos a las fuentes “cristianas” tradicionales para demostrar que Elohim no es pluraridad de personas si no que es sinónimo de majestad , exelencia o superioridad .
…”Si recurrimos al uso de la palabra Elohim en el estudio de su significado, encontramos que en su sentido propio denota el verdadero Dios o falsos dioses, y que metafóricamente se aplica a jueces, ángeles y reyes; y aún acompaña otros nombres dándoles un significado superlativo. La presencia del artículo, la construcción en singular de la palabra y su contexto muestran con suficiente claridad si debe ser tomada en su sentido propio o en su sentido metafórico, y cual es su significado preciso en cada caso…”
( Enciclopedia Católica )
En armonía con este argumento , es hora de avanzar en nuestro estudio de Elohim y explicar cómo se sabe si el sustantivo es aplicado al plural ( dioses) o al singular ( Dios) , pues la respuesta la encontramos en la siguiente cita :
“Si recurrimos al uso de la palabra Elohim en el estudio de su significado, encontramos que en su sentido propio denota el verdadero Dios o falsos dioses, y que metafóricamente se aplica a jueces, ángeles y reyes; y aún acompaña otros nombres dándoles un significado superlativo. La presencia del artículo, la construcción en singular de la palabra y su contexto muestran con suficiente claridad si debe ser tomada en su sentido propio o en su sentido metafórico, y cual es su significado preciso en cada caso.”
( Enciclopedia Católica)
En conclusión ahora nos resulta más fácil entender cómo se aplica Elohim al Dios Unico y singular Jehová ( YAHWEH) .
VEAMOS EL TEXTO DE GEN 1 : 1 : (Jer 2001*) En el principio creó Dios el cielo y la tierra.
Note cómo el verbo “ creó “ manifiesta el singular de Elohim , dando correcta interpretación a la singularidad majestuosa de Dios .
En Salmos 8 : 5 leemos : (RV 1909) Pues le has hecho poco menor que los ángeles, Y coronástelo de gloria y de lustre. “
Leamos el artículo “ los” antes de Elohim , esto nos demuestra que debe tomarse como plural y con significado figurado pues los ángeles no son Dioses , SINO SERES “FUERTES O PODEROSOS” tal y como debemos ver en el significado de Elohim :

אֱליהִי
elojím
plural de H433; dioses en el sentido ordinario; pero específicamente que se usa (en plural así, específicamente con el artículo) del Dios supremo; ocasionalmente se aplica como forma deferente a magistrados; y algunas veces como superlativo: ángeles, Dios (dioses), diosa, extremo, grande, ídolo, juez, poderoso, rey.
( Strong Esp )
En este caso las enciclopedias citadas nos explica cómo debemos identificar si es una acepción o referencia a Dios o si metafóricamente se refiere a alguien “fuerte o poderoso” . Así dá a entender el Diccionario Ilustrado de la Biblia de W.M. Nelson :
“Se usa el plural (Elohim) para referirse al Dios de Israel, no por resabios politeístas, como pretenden algunos, ni en directa referencia a la TRINIDAD, como dicen otros, sino para intensificar o reforzar la idea expresada: la plenitud de Dios.”
Por tanto este argumento de base para explicar la Trinidad es sin fundamento en los santos escritos .
Lo más adecuado en este caso es entender que el ELOHIM VERDADERO ES Jehová ( Yahweh) tal y como nos enseña el testimonio de quien mejor conoce a EL ELOHIM su hijo amado Jesús :
Jua 17: 1 , 3 Padre ..[…] Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.
O como dijo el profeta fiel Jeremías : Jer 10:10 Mas Jehová es el Dios verdadero; él es Dios vivo y Rey eterno;
No nos queda más que aceptar con humildad la verdad acerca de Dios escrita en su palabra y renunciar a los dogmas que niegan la singularidad del Unico Dios Verdadero
De ustedes
Sr. Apolos

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M
El contexto revela que Moisés acababa de repasar los Diez Mandamientos a “todo Israel.” (Deu. 5:1-22) El primero de esos mandamientos le decía a Israel: “Nunca debes tener otros dioses contra mi rostro.” (Deu. 5:7) Al declarar que el Dios de Israel era “un solo Jehová,” Moisés evidentemente se oponía a dos aspectos de la adoración falsa que rendían las naciones gentiles. ¿Cómo es eso?<br /> Ante todo, esas naciones eran politeístas, adoraban a muchos dioses. En contraste, Israel tenía un solo Dios, Jehová. El apóstol Pablo lo expresó bien al decir: “Aunque hay aquellos que son llamados ‘dioses,’ sea en el cielo o en la tierra, así como hay muchos ‘dioses’ y muchos ‘señores,’ realmente para nosotros hay un solo Dios el Padre.”—1 Cor. 8:5, 6.<br /> En segundo lugar, aun cuando los gentiles adoraban a un solo dios en particular, a menudo dividían al dios en numerosos aspectos, cada uno de los cuales era peculiar a cierta región. Por ejemplo, Baal era un solo dios. Pero las Escrituras revelan que las diferentes regiones tenían diferentes Baales, como el Baal de Peor en Moab, Baal-berit en Siquem y Baal-zebub en Ecrón. (Núm. 25:3, 5; Jue. 8:33; 2 Rey. 1:2-6) En cuanto al efecto que esto tenía en la unidad del dios a quien se reverenciaba, a principios del siglo XIX el orientalista E. F. C. Rosenmüller señaló que “no solo [adoraban los gentiles] a muchos dioses, sino que, debido a una práctica religiosa tonta, hasta un mismo dios era venerado como si hubiera sido multiplicado por nombres diferentes en muchos otros dioses vastamente diferentes.” Cuando la gente de diferentes regiones adoraba a diferentes “Baales,” cada uno con sus propias peculiaridades, era como si Baal fuera muchos dioses. Una obra de consulta de tiempos más recientes lo ilustra así:<br /> “Las muchas representaciones ‘locales’ de la adoración de Baal pudieran compararse con las de la adoración católica romana de María. Tal como se puede hablar de Notre Dame (Nuestra Señora) de París, o de Lourdes, o del Norte, también se puede hablar del Señor [Baal] de Sapán, o de Sidón, o de Ugarit, aunque se está pensando sencillamente en variaciones de una sola figura.”—Theological Dictionary of the Old Testament, Tomo II (1975), pág. 186.<br /> En oposición a tales supersticiones, Moisés declaró que el dios de Israel era “un solo Jehová.” Esto significó que Jehová era el solo y único Dios, y debía ser adorado como uno solo, no como dividido en grupos o aspectos, o ‘Jehovás’ locales, como sucedió con “los Baales.”—Jue. 2:11; 3:7; 8:33.<br /> Según las Escrituras, se está acercando rápidamente el día en que toda la humanidad reconocerá que Jehová es uno solo. A este respecto, Dios declaró por medio del profeta Zacarías: “Jehová tiene que llegar a ser rey sobre toda la tierra. En aquel día Jehová resultará ser uno solo, y su nombre uno solo.” (Zac. 14:9) Esto significa que la entera familia humana reconocerá la soberanía de Jehová. Él será el único Dios que recibirá adoración. Y la gente rendirá servicio sagrado a Jehová, no como si él estuviera dividido en numerosos aspectos que difieren de una región en otra, sino como una sola persona y con una sola forma unida de adoración en todo el mundo. (Vea Efesios 4:4-6.) <br />
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M
A LOS israelitas que estaban en los umbrales de la Tierra Prometida, Moisés declaró: “Escucha, oh Israel: Jehová nuestro Dios es un solo Jehová.” (Deu. 6:4) ¿Qué quiso decir Moisés con esas palabras?<br /> Antes de responder a esa pregunta, vale la pena examinar el punto de vista de las personas que afirman que la declaración de Moisés significa que Dios es una “trinidad” de tres personas coiguales, coeternas, combinadas en un solo Dios.<br /> En busca de prueba recurren al vocablo que se vierte “Dios” (elohim), que en hebreo está en plural. Se supone que el plural indica que Dios es más de una sola persona. Tratan de conseguir apoyo adicional para esta opinión de la palabra hebrea que se tradujo “un solo” (ehhad). De vez en cuando los escritores bíblicos usaron este término para una unidad de más de una sola persona, como en el caso del esposo y la esposa que son “una sola carne.” (Gén. 2:24) Con esto como base se arguye que la expresión “un solo Jehová” significa un “unidad compuesta” de tres personas en una sola.<br /> Consideremos la aserción que se basa en la palabra plural para Dios en hebreo, a saber, elohim. De ningún modo tiene que significar ésta que Dios es más que una sola persona. A menudo una palabra plural en hebreo designa una sola cosa o persona. Aaron Ember escribe en The American Journal of Semitic Languages and Literatures (Tomo XXI, julio de 1905): “Varios fenómenos en el universo se designaron en hebreo por medio de expresiones plurales debido a que inspiraron a la mente hebrea la idea de grandeza, majestad, magnificencia y santidad.” A modo de ilustración, Ember señala que “al rey persa . . . se le designa en varios pasajes del V[iejo] T[estamento] con el pl[ural] melakhim ‘reyes,’ es decir, El Gran Rey, y al Imperio Persa con el pl[ural] mamlakhoth, ‘reinos,’ es decir, El Gran Reino.” Respecto a la palabra hebrea para Dios, el mismo autor declara:<br /> “Se han propuesto varias teorías para explicar el uso de la forma plural elohim como designación del Dios de Israel. La menos verosímil es la opinión de los antiguos teólogos, comenzando con Peter Lombard (siglo XII), de que en la forma plural tenemos una referencia a la Trinidad. . . . El hecho de que el lenguaje del V[iejo] T[estamento] ha rechazado enteramente la idea de pluralidad en elohim (en cuanto se aplica al Dios de Israel) lo muestra especialmente el hecho de que casi invariablemente se le construye con un predicado verbal en singular, y lleva un atributo adjetival en singular. . . . más bien, hay que explicar elohim como un plural de intensidad, que denota grandeza y majestad, y es igual a El Gran Dios. Tiene el mismo sentido que los plurales adonim [“amo”] y baalim [“dueño,” “señor”] que se emplean con referencia a seres humanos.”<br /> Así es que no hay base alguna para argüir que por ser plural el vocablo hebreo elohim Dios es más de una sola persona.<br /> ¿Qué hay acerca de la afirmación de que la palabra hebrea ehhad, traducida “un solo” en Deuteronomio 6:4, indica que Dios es una combinación de más de una sola persona? Esto también carece de fundamento sólido, puesto que en las Escrituras ehhad a menudo significa uno con exclusión de otros. Por ejemplo: “Existe uno solo, pero no el segundo”; “mejores son dos que uno”; “una sola hay que es mi paloma, mi inculpable. Una sola hay que pertenece a su madre.”—Ecl. 4:8, 9; Cant. de Cant. 6:9.<br />
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Lo que dices es perfectamente acorde a la escritura que dice que Dios es Uno no tres , Si la Biblñia no lo dice y es hasta después de cien años después de Cristo que se definió algo parecido a &quot;TRINITAS&quot; DEBE DE SER UNA DE DOS COSAS 1 - Es un invento de el hombre o 2 - es una NUEVA REVELACIÓN DE DIOS , donde este último punto niega lo ante dicho que Dios hablo por medio de SU Hijo de EXCELENTE MANERA( HEBREOS 1 ) aún mejor que por medio de los patriarcas y los profetas dejando a Origenes , Teofilo .o a Gregorio en una situación mala respecto al final del Apocalipsis.
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D
La fuente Catolica que citas no apoya la conjetura que Elohim se refiera a la trinidad. La revelacion de Dios Padre ,Hijo y Espiritu;se encuentra implicitamente revelada en el Nuevo Testamento.<br /> La Trinidad es el término empleado para significar la &quot;doctrina central de la religión Cristiana&quot;. La verdadera humildad es aceptar la realidad de la naturaleza de Dios revelada en la persona del hijo;y este es el punto de quiebre para muchos ,pues solo ven a Jesus como el hijo,el profeta ,el mesias,el sunmo sacerdote,mas no como lo que realmente es. <br /> En las Escrituras, aún no hay ningún término por el cual las Tres Personas Divinas sean denotadas juntas. La palabras trias ( de la cual su traducción latina es trinitas) fué primeramente encontrada en Teófilo de Antioquía cerca del año 180 D.C. El habla de &quot;la Trinidad de Dios (el Padre), su Palabra y su Sabiduría (&quot;Ad. Autol.&quot;, II, 15). El término, era usado antes de su tiempo. Más tarde, aparece en su forma Latina de trinitas en Tertuliano (&quot;De pud&quot;. C. Xxi). En el siglo siguiente, la palabra tiene uso general. Se encuentra en muchos pasajes de Orígenes (&quot;In Ps. Xvii&quot;, 15). El primer credo en el cual aparece es aquel del pupilo de Orígenes, Gregorio Thaumaturgus. En su Ekthesis tes pisteos compuesto entre los años 260 and 270, escribe:<br /> Por lo tanto, no hay nada creado, nada sujeto a otro en la Trinidad: tampoco hay nada que haya sido añadido como si alguna vez no hubiera existido, pero que ingresó luego: por lo tanto, el Padre nunca ha estado sin el Hijo, ni el Hijo sin el Espíritu: y esta misma Trinidad es inmutable e inalterable por siempre. (P.G.,X, 986
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